sábado, 21 de marzo de 2015

Arte en las calles, rompiendo paradigmas sociales.


Para poder entender a EL KOLECTIVO hay que comprenderlo, y para comprenderlo, hay que conocerlo, y para conocerlo pues tenemos que explicarnos, pues seremos breve ilustrando con palabras lo que nosotros creemos que somos: somos nada y a la vez somos todos. ¿Por qué somos nada?, porque no utilizamos un nombre o seudónimo individual para hacer alarde de nuestro trabajo, y somos todos porque tratamos de involucrar a la mayor cantidad de personas dentro del proceso.
¿QUÉ ES EL KOLECTIVO?
El Kolectivo es un sistema complejo de personas de diversos grupos sociales que se reivindican bajo el mismo objetivo de solidaridad y responsabilidad, situaciones sociales, ecológicas y políticas que vulneran derechos humanos de la población panameña. Somos una asociación activista que actúa en eventos sociales y de calle a través de mecanismos artísticos, como la pintura y el arte escénico (performances).
Creemos en el arte como herramienta para transformar al mundo sumergido en un capitalismo, y en un consumismo innecesario.
Somos un organismo social que crea mecanismos de acción cuando hay acontecimientos sociales y políticos que suceden en un momento determinado. Nuestras acciones son fugaces y aunque están dentro de una lógica anti-sistémica, en ocasiones, provocan conflictos y generan opinión decisiva.
En resumen somos Un fenómeno artístico callejero y social nunca antes visto que utiliza la innovación y el arte como herramientas para transmitir un mensaje y crear arte, cultura y conciencia.
Somos parte del nuevo arte callejero del Siglo XXI, este nuevo arte que encamina sus pasos hacia un ideal de democratización, deseando obviar al arte como si fuera una mera mercancía o medio de lucro mirando más allá de criterios tradicionales que imponen de nuestras obras un elemento de posición individual y en donde no nos molesta superar la concepción de pertenencia artística, ya que nuestro fin no es que esta recaiga en un único individuo, si no, en una comunidad.
El arte por siglos se ha visto monopolizado por personajes anónimos y se ha alejado bastante de la sensibilidad colectiva enviando mensajes individualistas, por este motivo somos la vanguardia, un poco de fauvismo y dadaísmo, que han sido expresiones artísticas de graves situaciones vividas por la sociedad utilizando la protesta, el desacuerdo, y ese estado filosófico del ser humano de realizar preguntas sin encontrar respuestas.
Este nuevo arte, el arte callejero, se ve moralmente obligado con el ciudadano, ya que utiliza las calles de la ciudad para expresarse, por ende involucra al espectador cotidiano en parte del proceso de contemplación.
Somos de la premisa que el artista callejero debe poner su capacidad creadora al servicio del hombre y optar por aquella forma de difusión que abarque el máximo espacio posible, obviamente los beneficios para el artista callejero no serán rentables de inmediato, pero se verán recompensados por la rápida difusión de su obra con ayuda de los medios sociales, lo que permitirá al artista adquirir algún tipo de valor sea monetario o de mero reconocimiento en un futuro cercano.
Hoy en día la visión es más amplia debido a la difusión de estas en las calles con el muralismo y el graffiti pero también por su principal difusión en los medios sociales, la aparición de Internet ha supuesto un punto de inflexión en la concepción artística. El espectador ha dejado atrás una postura meramente contemplativa en la recepción de información y se encamina hacia una posición interactiva de pregunta y respuesta. Hoy en día, cualquiera puede ser crítico de arte.
La innovación en todos los campos de la expresión artística y cultural se asemeja como definición del siglo que empieza.
El arte callejero de nuestro siglo recoge el pasado y el presente, refleja la forma actual en la concepción del mundo, nuestra forma de vida y nuestra comprensión global del devenir.

Si tomamos como premisa la idea de que en toda creación artística se expresa la interioridad del hombre en base a la realidad vital que le envuelve, obtendremos como resultado que el artista habla por él y por nosotros mismos, y expresa, aunque no poseamos plena conciencia de ello la perplejidad del ser humano actual ante la rápida sucesión de los hechos.
Los artistas psicológicamente estamos etiquetados de ser sumamente delicados por ende los invitamos a que seamos tolerantes a los diferentes tipos de expresiones callejeras ya sean murales o grafittis, el objetivo común del artista callejero no se debe perder en discusiones vagas de contenido, o peleas personales por los espacios públicos, para El Kolectivo como grupo esta última situación ha causado enemistad con los grafiteros y con el gobierno, ese nunca fue nuestro objetivo, compartimos la visión de llenar de vida y color las calles, convertir a la ciudad en una galería visual en donde el espectador pueda percibir su significado, creando una conexión entre el artista y el público callejero, ya que este último es quien descubre nuevos significados en cada obra que inclusive hasta el mismo artista deja de percibir al crearla.
Lo que nos une es la intención de democratizar el arte en las calles, de que el arte no sea exclusivo de galerías y museos, en donde el espectador debe dirigirse a estos lugares para poder apreciarlo, sino más bien llevar el arte al público que no tiene la oportunidad de tener acceso al arte, y entregárselo con el objeto de transmitir un mensaje, o simplemente, regalarles un poco de color a sus días beneficiando socialmente a la comunidad.
Digamos que, el arte callejero, es como una degustación de un producto que quisiese ser promovido, así mismo como compañías utilizan la estrategia de “regalar” su producto para darlo a conocer, así mismo es el arte callejero, el artista le regala a su futuro consumidor, su arte, con la intención de darse a conocer o inspirar simplemente. Esta comparación es un poco atrevida pero no se escapa de la realidad, nos atrevemos a regalar una pieza con el objetivo de generar una opinión decisiva en la sociedad, ya sea positiva o negativa, con la finalidad de que el arte, llegue a todas las esferas de la sociedad, especialmente a la más bajas, y poder darle una oportunidad a un grupo de personas de conocer el arte que hasta este siglo, era exclusivo de un grupo minoritario y de alto poder económico.
Desde siempre el arte en las galerías y museos ha sido condicionada estrictamente a un grupo reducido, en cambio, el arte en las calles, es una ventana para que el artista emergente se dé a conocer.
Por estos motivos, la misión de El Kolectivo de seguir rompiendo con paradigmas sociales, apenas comienza, nuestro objetivo es seguir transmitiendo un mensaje que despierte el interés de las personas sin acceso a la educación de calidad y a que encuentre otro tipo de herramientas de expresarse y por qué no, seguir siendo una punta de lanza para que artistas desconocidos y emergentes se den a conocer.
Cuando nace del alma, no hay técnica.
El Kolectivo: Cultura, Arte y Conciencia.


conmemorando el día mundial de la poesía
http://www.prensa.com/cultura/Poesia-suelta-paredes-ciudad_0_4167333413.html
21 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario