Para poder entender a EL KOLECTIVO
hay que comprenderlo, y para comprenderlo, hay que conocerlo, y para conocerlo
pues tenemos que explicarnos, pues seremos breve ilustrando con palabras lo que
nosotros creemos que somos: somos nada y a la vez somos todos. ¿Por qué somos
nada?, porque no utilizamos un nombre o seudónimo individual para hacer alarde
de nuestro trabajo, y somos todos porque tratamos de involucrar a la mayor
cantidad de personas dentro del proceso.
¿QUÉ ES EL KOLECTIVO?
El Kolectivo es un sistema
complejo de personas de diversos grupos sociales que se reivindican bajo el
mismo objetivo de solidaridad y responsabilidad, situaciones sociales,
ecológicas y políticas que vulneran derechos humanos de la población panameña. Somos
una asociación activista que actúa en eventos sociales y de calle a través de
mecanismos artísticos, como la pintura y el arte escénico (performances).
Creemos en el arte como
herramienta para transformar al mundo sumergido en un capitalismo, y en un
consumismo innecesario.
Somos un organismo social que crea
mecanismos de acción cuando hay acontecimientos sociales y políticos que suceden
en un momento determinado. Nuestras acciones son fugaces y aunque están dentro
de una lógica anti-sistémica, en ocasiones, provocan conflictos y generan
opinión decisiva.
En resumen somos Un fenómeno artístico callejero y social nunca
antes visto que utiliza la innovación y el arte como herramientas para
transmitir un mensaje y crear arte, cultura y conciencia.
Somos parte del nuevo arte
callejero del Siglo XXI, este nuevo arte que encamina sus pasos hacia un ideal
de democratización, deseando obviar al arte como si fuera una mera mercancía o
medio de lucro mirando más allá de criterios tradicionales que imponen de
nuestras obras un elemento de posición individual y en donde no nos molesta
superar la concepción de pertenencia artística, ya que nuestro fin no es que
esta recaiga en un único individuo, si no, en una comunidad.
El arte por
siglos se ha visto monopolizado por personajes anónimos y se ha alejado
bastante de la sensibilidad colectiva enviando mensajes individualistas, por
este motivo somos la vanguardia, un poco de fauvismo y dadaísmo, que han sido
expresiones artísticas de graves situaciones vividas por la sociedad utilizando
la protesta, el desacuerdo, y ese estado filosófico del ser humano de realizar
preguntas sin encontrar respuestas.
Este nuevo arte,
el arte callejero, se ve moralmente obligado con el ciudadano, ya que utiliza
las calles de la ciudad para expresarse, por ende involucra al espectador
cotidiano en parte del proceso de contemplación.
Somos de la
premisa que el artista callejero debe poner su capacidad creadora al servicio
del hombre y optar por aquella forma de difusión que abarque el máximo espacio
posible, obviamente los beneficios para el artista callejero no serán rentables
de inmediato, pero se verán recompensados por la rápida difusión de su obra con
ayuda de los medios sociales, lo que permitirá al artista adquirir algún tipo
de valor sea monetario o de mero reconocimiento en un futuro cercano.
Hoy en día la visión es más amplia
debido a la difusión de estas en las calles con el muralismo y el graffiti pero
también por su principal difusión en los medios sociales, la aparición de Internet ha supuesto un punto de inflexión en la
concepción artística. El espectador ha dejado atrás una postura meramente
contemplativa en la recepción de información y se encamina hacia una posición
interactiva de pregunta y respuesta. Hoy
en día, cualquiera puede ser crítico de arte.
La innovación en
todos los campos de la expresión artística y cultural se asemeja como
definición del siglo que empieza.
El arte callejero
de nuestro siglo recoge el pasado y el presente, refleja la forma actual en la
concepción del mundo, nuestra forma de vida y nuestra comprensión global del
devenir.
Si tomamos como
premisa la idea de que en toda creación artística se expresa la interioridad
del hombre en base a la realidad vital que le envuelve, obtendremos como
resultado que el artista habla por él y por nosotros mismos, y expresa, aunque
no poseamos plena conciencia de ello la perplejidad del ser humano actual ante
la rápida sucesión de los hechos.
Los artistas psicológicamente
estamos etiquetados de ser sumamente delicados por ende los invitamos a que seamos
tolerantes a los diferentes tipos de expresiones callejeras ya sean murales o
grafittis, el objetivo común del artista callejero no se debe perder en
discusiones vagas de contenido, o peleas personales por los espacios públicos,
para El Kolectivo como grupo esta última situación ha causado enemistad con los
grafiteros y con el gobierno, ese nunca fue nuestro objetivo, compartimos la
visión de llenar de vida y color las calles, convertir a la ciudad en una
galería visual en donde el espectador pueda percibir su significado, creando
una conexión entre el artista y el público callejero, ya que este último es
quien descubre nuevos significados en cada obra que inclusive hasta el mismo artista
deja de percibir al crearla.
Lo que nos une es la intención de
democratizar el arte en las calles, de que el arte no sea exclusivo de galerías
y museos, en donde el espectador debe dirigirse a estos lugares para poder
apreciarlo, sino más bien llevar el arte al público que no tiene la oportunidad
de tener acceso al arte, y entregárselo con el objeto de transmitir un mensaje,
o simplemente, regalarles un poco de color a sus días beneficiando socialmente a
la comunidad.
Digamos que, el arte callejero, es
como una degustación de un producto que quisiese ser promovido, así mismo como
compañías utilizan la estrategia de “regalar” su producto para darlo a conocer,
así mismo es el arte callejero, el artista le regala a su futuro consumidor, su
arte, con la intención de darse a conocer o inspirar simplemente. Esta
comparación es un poco atrevida pero no se escapa de la realidad, nos atrevemos
a regalar una pieza con el objetivo de generar una opinión decisiva en la
sociedad, ya sea positiva o negativa, con la finalidad de que el arte, llegue a
todas las esferas de la sociedad, especialmente a la más bajas, y poder darle
una oportunidad a un grupo de personas de conocer el arte que hasta este siglo,
era exclusivo de un grupo minoritario y de alto poder económico.
Desde siempre el arte en las
galerías y museos ha sido condicionada estrictamente a un grupo reducido, en
cambio, el arte en las calles, es una ventana para que el artista emergente se dé
a conocer.
Por estos motivos, la misión de El
Kolectivo de seguir rompiendo con paradigmas sociales, apenas comienza, nuestro
objetivo es seguir transmitiendo un mensaje que despierte el interés de las
personas sin acceso a la educación de calidad y a que encuentre otro tipo de
herramientas de expresarse y por qué no, seguir siendo una punta de lanza para
que artistas desconocidos y emergentes se den a conocer.
Cuando nace del alma, no hay
técnica.
El
Kolectivo: Cultura, Arte y Conciencia.
conmemorando el día mundial de la poesía
http://www.prensa.com/cultura/Poesia-suelta-paredes-ciudad_0_4167333413.html
21 de marzo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario