viernes, 23 de julio de 2010

De fotocopiadoras debajo de un palo de mango… y otras necesidades

Si alguna vez han ido a las oficinas del MEF, sabrán de qué les estoy hablando. Y a los que no, no les estoy mintiendo, hay fotocopiadoras debajo de palos de mango, como si éstos árboles proporcionaran la energía necesaria para sacar copias.

El colmo es que, como en todas las oficinas de gobierno, cuando quieres hacer un trámite por x o y motivo, te piden copia de cédula, copia de etc, etc, etc… y al momento de que preguntas, dónde se sacan las copias? te responden, “debajo del palo de mango”, demoras 5 minutos en asimilar esta respuesta y te quedas aterrorizado que en pleno Siglo XXI se den estas situaciones.
Con una sonrisa de oreja a oreja, me dirijo a sacar mis tan deseadas copias, para que la fila que había esperado por más de media hora, no fuera en vano. Me dispongo a bajar las infinitas escaleras, que para colmo de males, es la única opción porque donde solía haber un ascensor, ahora solo es un hoyo negro en donde solo ves papeles y basura caer de pisos superiores. Llego a planta baja, y para mi sorpresa, hay dos palos de mango!! Supuse que el que tenía la fotocopiadora era en donde se divisaba más movimiento, caminé hacia allá, y por fortuna, encontré la bendita fotocopiadora, como si fuera una luz al final de un oscuro camino. Me recibe un muchacho, estaba sentado en la parte trasera de un carro escuchando Martes de galería del Rookie.. al lado de su fotocopiadora.

No pude evitar preguntarle de dónde sacaba la luz para hacer que funcionara el equipo, y para mi sorpresa me contestó que la compañía de electricidad le había hecho un contrato y que todos los meses le pasaban la factura. Sinceramente no me lo creí, y pensé, seguro tiene alguna telaraña, u otra conexión bruja para robar luz, espero no estar equivocándome. Le di 10 centavos por la copia, lo cual es un precio bien alto, el costo por copia mas barato del mercado son solo 0.02 centavos y la mayoría de los negocios de fotocopiadoras, tan solo pagas 5 centavos y hasta menos.

Es tan grandioso como a raíz de una necesidad, personas se ingenien para brindar un servicio que realmente no les corresponden, para mi opinión, dentro de cada una de las oficinas debe haber una copiadora para el uso de los clientes y contribuyentes que somos todos. Al establecer procesos burócratas y solicitar documentos fotocopiados, porqué no incluyen en sus políticas un servicio de fotocopiado para así aumentar la productividad y disminuir el tiempo de trámites???. Ahora viene el otro problema… ¿qué hacer cuando ya nadie vaya abajo del palito de mango a sacar copias? Al final, la calavera siempre es ñata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario